MEMORIA CONJUNTO JARDINES DE LAS CONDES

La ley de conjunto armónico se crea para lograr  beneficio en la calidad arquitectónica y urbana de un conjunto que pueda ser aporte al espacio de la ciudad. Este objetivo de la norma permite en este proyecto hacer convivir diferentes volúmenes y usos  en un todo unitario de llenos y vacíos  entregando al espacio urbano un conjunto reconocible que busca hacer ciudad colaborando en el espacio público.


Conjunto armónico constituido por 4 edificios, dos de vivienda uno de oficina y la iglesia existente (estos dos últimos proyectados por otras oficinas de arquitectos).

Se optó por ubicar los edificios en un sistema de sucesivos patios y llenos dejando el antejardín abierto formando parte de la vereda con características de boulevard uniendo los cuatro edificios en este recorrido frontal iniciado en las oficinas y rematando en la iglesia existente aportando al espacio urbano en esta nueva dimensión de espacio público. Se destaca la iglesia existente retranqueando el volumen vecino a ella generando un importante antejardín que la incorpora generando una nueva espacialidad de la vereda

que se alterna con el otro edificio de vivienda volviendo a encontrar un nuevo ensanche en el edificio de oficina.

El proyecto específico del edificio de vivienda reconoce su condición de un volumen sintético que respeta su verticalidad lateral opaca oriente y poniente, construidas por láminas paralelas de ancho variable que recorren el muro y que continúan en la cubierta conformando un solo cuerpo.  Este volumen se abre en forma de terrazas continuas hacia norte y sur contrastando con un orden horizontal del edificio. Este concepto volumétrico crea el cuerpo del edificio, monolítico inscrito en sus aristas.

 

 

Concepto Estructural:

Compuesto por muros, pilares-vigas de hormigón armado y en su interior tabiquería volcometal.

En algunos sectores con luces mayores. La estructura es postensada.

ROSA O'HIGGINS 229, LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE. - TELÉFONOS: (562) 22118433 - (562) 23428276 - SQUELLA@SQUELLAARQUITECTOS.CL